viernes, 1 de agosto de 2014

Coulant de chocolate

Hola!!

Hoy...

Hoy..

Hoy os traigo una receta especial para ese gran numero de personas, que como yo, son adictas al chocolate!! Si, si ! Chocolate! Como no, es el clásico entre los clásicos, el perfecto clásico para después de una comida. Un postre que un amante del chocolate no puede decir que no. El maravilloso coulant de chocolate!

El coulant es un postre que se sirve en porciones individuales, que al coger una cucharada del bizcocho que se nos ha servido, fluye de su interior una excelente cantidad de chocolate fluido.

Es un postre fácil de elaborar pero difícil de hornear ya que se deben respetar los periodos de congelación para que al hornear, no se cuaje todo el bizcocho o nos quede crudo. Debemos encontrar el punto ideal que, para ello, deberemos practicar primero ya sea con todo un conjunto de coulants o como prefiero yo, preparar uno, mirar el tiempo y la temperatura y preparar los otros juntos en las mismas condiciones que el primero.

Así que... Vamos con la receta?

Para 4 coulants ( 4 flaneras) :

Ingredientes: 

-4 huevos medianos
-115 gr. chocolate negro
-75 gr. mantequilla
-75 gr. azúcar
-75 gr. harina
-harina o cacao en polvo para untar los moldes.

Elaboración: 

-Batimos los huevos sin separar claras ni yemas, todo junto, no queremos dar aire, asi que solamente lo justo y necesario de batido.

-A los huevos le añadimos el chocolate derretido al microondas o al baño maría. Mezclamos.

-Agregamos la mantequilla derretida.

-Añadimos la harina tamizada.

-Cubrimos los moldes (flaneras) con un poco de mantequilla y cacao en polvo o harina, mejor cacao, así, al desmoldar no seran blanquitos y destacará ese color chocolate oscuro.

-En los moldes metemos una generosa cantidad de masa porque no van a subir asi que puede llegar casi hasta el borde porque algo si que van a subir.

-Congelamos unas 8 horas o de un día para otro.

-Sacamos del congelador al día siguiente y los dejaremos a temperatura ambiente unos 10 minutos y luego los metemos en el horno precalentado a 225ºc durante unos 10 minutos o menos. Recomiendo hacer una prueba con uno para ver si se queda demasiado hecho o poco hecho, es lo único complicado de esta receta, la precisión de horneado para  que quede bien, en mi horno lo horneo unos 8 o  9 minutos porque con 10 queda fluido pero no como yo quiero, asi que a practicar!

-Cuando lo saquemos, servimos directamente acompañado de fresa, frutos rojos o helado...DELICIOSO.





Y esto es todo por hoy, así que este postre será el favorito de los amantes del chocolate.






Trucos y consejos

No meter mucho aire a la masa
Respetar los tiempos de frio
Servir directamente
Hornear cuando se necesite, no con horas de antelación
Como dije, probar con un coulant el tiempo perfecto y adecuado a nuestro horno.


 No tiene perdida simplemente el horneado pero la practica hace el maestro.. ya sabéis endulzad a los vuestro y a vuestra cocina! Nos vemos pronto!

1 comentario:

  1. Hola Arnau,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar

Deja tu comentario! Los responderé lo más rápido posible...